AGENDA SEMANAL
   Deportes
   Arte y Cultura
   Entretenimiento
   Gastronomía
   Al Aire Libre
   Niños
   Desarrollo Personal
   Eventos Regionales
   Reportajes
   La Revista

 COMUNIDAD FRANCESA.
Autor: Karla Ornelas.
Fotos por: Cortesía.

Mi casa es tu casa: la familia Ensenadense.






Francia, France. País que se caracteriza por su gastronomía considerada como una de las principales del mundo; su influencia se deja sentir en la mayoría de las cocinas de occidente. Los platillos típicos varían según el área geográfica del país, pero los representativos son papas salteadas, patés y pasteles.

Marianne Vincent de Ramírez es originaria de Paris, Francia, radica en nuestra ciudad desde hace 28 años. Actualmente es maestra de Historia del Arte en la UABC.

Los primeros pobladores franceses…
“A finales del siglo XIX se estableció una compañía de explotación minera, El Boleo, que se mantuvo mas o menos hasta los años 50 en Santa Rosalía. Cuando cerraron las minas muchos se regresaron a Francia pero unos cuantos se quedaron, tal es el caso de las familias Geffroy, Flourié y Bitterlin.

¿Por qué Ensenada?
“Las oportunidades mineras y por supuesto de trabajo, que en ese entonces Ensenada ofrecía. Es una ciudad que posee calidez y aún sigue siendo un lugar con una excelente calidad de vida”.

¿Alguna tradición que realicen?
“Solo nos reunimos para la Fiesta Nacional, que es el 14 de julio en conmemoración del aniversario de la Revolución Francesa, y como costumbre, en mi casa cocino la pierna de cordero. También como celebración del Día de la Candelaria elaboramos crepas dulces y saladas”.

Ensenada...
“Me agrada el mar y el centro, que aún tiene mucho encanto, el parque, el kiosco, las casas antiguas de la ciudad, en sí todo el entorno de Ensenada.”

Por su parte, la señora Cecilia Bitterlin, no proporcionó el escrito “Migración francesa a B. C. familia Geffroy Pozo”, de donde obtuvimos el siguiente dato:
El Ingeniero José Geffroy Conte (“El Tata”), originario de Le Puy, Francia, fue uno de los primeros franceses en llegar a México en 1904, trabajó para la empresa El Boleo, dedicada a la explotación de cobre en Santa Rosalía B. C. S. El Ingeniero Químico Gastón Flourié, originario de Paris, llegó en 1924 ocupando el puesto de jefe de la fundición de la empresa El Boleo; fue el fundador de la Cámara de Comercio de Ensenada y precursor del comercio turístico. En 1942 se traslada con su familia a Ensenada y junto a su cuñado José Geffroy Pozo y el Sr. Kion, construyen el Motel Casa del Sol, donde la también cuñada del señor Gastón, Doña Pepita Geffroy, establece el restaurante El Rey Sol, nombre dado por los Jacques en memoria del Rey Luis XIV de Francia.

Un mensaje...
“Félicitations à Ensenada pour l'anniversaire de sa fondation, et un grand merci à ses habitants pour leur accueil”. La communauté française d'Ensenada.
__________________________________________________________________

(Felicitamos a Ensenada por el Aniversario de su fundación, y un gran agradecimiento a sus habitantes por habernos recibido. La Comunidad Francesa de Ensenada).



Ver Galeria de fotos

     Ver más reportajes >>
Publica tu evento | Suscribete | Quienes somos | Contacto | Publicidad | Condiciones de uso | Mapa del Sitio
Derechos reservados ® LaVentana de Ensenada 2020. Diseño y Producción Taller Ciruela