AGENDA SEMANAL
   Deportes
   Arte y Cultura
   Entretenimiento
   Gastronomía
   Al Aire Libre
   Niños
   Desarrollo Personal
   Eventos Regionales
   Reportajes
   La Revista

 EL TOSTADOR DE ENSENADA.
Autor: Karla Ornelas.
Fotos por: Archivo LaVentana.

Deliciosa Tradición.







¿Quién no ha percibido ese agradable aroma a cacahuate recién tostado al pasar por la calle Obregón y Juárez? Se trata de El Tostador, ese singular establecimiento de madera con el mostrador lleno de frascos de cristal con todo tipo de frutos secos. Al parecer se ha convertido en una tradición para los ensenadenses que tras generaciones han acudido ahí por “una botanita” servida en bolsas de papel como las de “El Doctor Chapatín” -personaje de la serie Chespirito-. Y así, con un rico sabor a nuez, iniciamos con el artículo del mes... “deme 100 gramos de nueces garapiñadas por favor”.

Todo inició como una broma...
Víctor Niebla, propietario de El Tostador, compartió con nosotros parte de la historia que envuelve a este lugar. “Mi papá, Rodrigo Niebla Martínez (QEPD), fué el fundador. Él trabajaba como Ingeniero Civil, pero siempre comentaba que cuando se jubilara pondría un puesto de cacahuates, claro lo decía en broma”. Pero esa idea que inició como broma poco después fué tomando forma, hasta abril de 1986, fecha en que abrió sus puertas El Tostador de Ensenada.

Desde su fundación, ha estado abierto todos los días de la semana, de hecho ha tenido otras ubicaciones o mini sucursales, pero en definitiva, las personas acuden a Juárez y Obregón, pues es ahí donde están acostumbradas a comprar. “Todavía recuerdo como los vendedores de botana se surtían con nosotros, llenaban sus carretas de diferentes productos”, comenta Víctor.

El secreto...
Es sin duda un sitio muy especial, pues todo posee una historia. Un ejemplo es el peculiar equipo para tostar, con ese toque artesanal que brinda un sabor único. El primer equipo construído por el señor Rodrigo Niebla y su hijo Víctor, tenía la capacidad de tostar seis costales de cacahuate, “...a mi papá le gustaba todo lo que tenía que ver con la mecánica y fué por ese motivo que construímos el tostador”.

Víctor Niebla compartió con La Ventana el secreto que le otorga ese sabor tan agradable a los cacahuates. “Todo está en el proceso de salado; somos los únicos que le dedicamos el tiempo que se necesita en crear la salmuera, para posteriormente salar el cacahuate. A veces nos lleva hasta una semana en salar la semilla. Tanto los cacahuates como la semilla de calabaza, reciben ese tratamiento, junto con su respectivo tostado, todo para un exquisito resultado”.

Variedad de delicias...
Dentro del gran surtido que podrás encontrar están los típicos cacahuates tostados, cacahuates garapiñados, nueces dulces y saladas, almendras garapiñadas, semillas de calabaza, fruta seca, además de los mixtos (combinación de semillas, frutos secos y cacahuates). Una de las especialidades es el grano de café cubierto con chocolate, así como el mixto de la casa “Cracos” que es una especie de galleta con sabor a sal de ajo, ideal para botanear.

____________________________________________________________________

Dato curioso.
“Los cacahuates y oleaginosas –nueces- contienen niveles substanciales de tocotrienol, una forma de vitamina E con poderosa actividad antioxidante, que inhibe enérgicamente el crecimiento de tumores y produce una reducción significativa del nivel de colesterol en la sangre”.
____________________________________________________________________

Ahora cada vez que pases cerca de Juárez y Obregón, no dudes en acudir al Tostador y comprar tu bolsita del Dr. Chapatín, pues la variedad es la especialidad de este lugar. Así consumirás una rica y saludable botana, a la vez que contribuyes a continuar con la tradición que le ha dado historia al Tostador de Ensenada.

Mensaje de El Tostador:
“El Tostador de Ensenada le dice gracias a Ensenada, gracias por no dejarnos en 22 años, gracias a ustedes, el tostador sigue en pie...”



Ver Galeria de fotos

     Ver más reportajes >>
Publica tu evento | Suscribete | Quienes somos | Contacto | Publicidad | Condiciones de uso | Mapa del Sitio
Derechos reservados ® LaVentana de Ensenada 2014. Diseño y Producción Taller Ciruela