AGENDA SEMANAL
   Deportes
   Arte y Cultura
   Entretenimiento
   Gastronomía
   Al Aire Libre
   Niños
   Desarrollo Personal
   Eventos Regionales
   Reportajes
   La Revista

 FALLA DE SAN ANDRÉS.
Autor: Karla Ornelas.
Fotos por: Francois Gohier/Photo Research

Cicatrices terrestres.

El movimiento es una de las acciones naturales del universo, todos nos encontramos en constante cambio y movimiento, y la Tierra no es la excepción. Prueba feaciente de ello son las diferentes fallas que se encuentran en el globo terráqueo, siendo una en especial la que ha llamado nuestra atención: La Falla de San Andrés.
LaVentana tuvo la oportunidad de entrevistar al Dr. Raúl Castro Escamilla, Investigador Titular del Departamento de Sismología del CICESE, quien nos habló acerca de la conocida falla que se extiende desde el noroeste de California a lo largo de aproximadamente 800 km, hasta el valle Imperial, en sur de California, continuando hasta desembocar en el Golfo de California.

DOCTOR, PRIMERAMENTE NOS PODRÍA EXPLICAR ¿QUÉ ES LA FALLA DE SAN ANDRÉS?
¨La Falla de San Andrés es el límite entre dos placas tectónicas: la placa del Pacífico y la placa de Norteamérica. Un cambio en el patrón del movimiento de estas placas generó la aparición de la falla de San Andrés hace 10 millones de años. La falla de San Andrés se divide en otras fallas desde el área de San Francisco, y continuando hacia el sur, cerca de Santa Mónica, donde comienza otra importante bifurcación. Un rasgo interesante en esta región es la falla Garlock, que es aproximadamente perpendicular a la de San Andrés. Siguiendo hacia el sur, el sistema de fallas San Andrés continúa con la falla de San Jacinto, la cual muestra gran actividad sísmica. Hacia el oeste de esta se encuentra la falla Elsinore cuya actividad sísmica puede llegar a afectar zona de San Diego. ¨

¿SE TIENEN REGISTRADOS MOVIMIENTOS SIGNIFICATIVOS EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS?
¨ En realidad como son zonas activas, se presentan diariamente pequeños eventos, y los terremotos grandes son menos frecuentes. Un ejemplo reciente de estos es el temblor de Loma Prieta de 1989, que fue localizado directamente sobre la falla de San Andrés. Una de las características de la falla de San Andrés es que los sismos importantes tienden a tener magnitudes típicas que varían entre 6.5 a 7.0 en la escala de Richter. Además, los eventos más grandes registrados instrumentalmente tienen periodos de recurrencia grandes, los dos más importantes son el San Francisco de 1906 y el de Fuerte Tejon de 1957, ambos con magnitudes entre 7.9 y 8.0. En el extremo sur del sistema San Andrés se encuentra la falla Imperial, donde también han ocurrido sismos importantes, uno de los más recientes es el de 1979. En esta región existe una zona de dispersión cerca de Cerro Prieto, en el área de Mexicali, donde existe gran actividad geotérmica. Siguiendo más al sur, la falla Cerro Prieto desemboca en el Golfo de California, donde se observan transformes y dispersión asociadas con actividad sísmica.¨

¿ QUÉ EFECTOS PUEDE TENER LA FALLA DE SAN ANDRÉS EN NUESTRO MUNICIPIO?
¨¨Bueno, de lo que hemos dicho, la Falla de San Andrés representa mayor peligro sísmico para la región de Mexicali por su cercanía a ésta. Para el municipio de Ensenada la cercanía a otros sistemas de fallas más cercanas que la de San Andrés pueden representar mayor peligro. Por ejemplo, hace 51 años, en 1956, en la región del Álamo, sobre la falla de San Miguel ocurrió un sismo importante de magnitud 6.8. Ensenada en ese entonces era muy pequeña, pero si se presentara de nuevo el mismo evento, seguramente el efecto en la población sería mayor, ya que un mayor número de personas lo sentirían y un mayor número de estructuras podrían ser afectadas. Sobretodo aquéllas construcciones que no fueron construidas adecuadamente, estas tal vez lo resentirán más. Existen otras fallas cercanas a Ensenada, por ejemplo la falla Agua Blanca, ubicada al sur de la ciudad cerca de Punta Banda. Esta falla ha sido estudiada por que han reportado que es una falla y que efectivamente si se está moviendo. Esta falla por tanto puede representar cierto peligro sísmico para la ciudad¨.

Para finalizar la entrevista el Dr. Castro mencionó que un terremoto de consecuencias catastróficas, como el de 1906 (M=8.0) sería poco probable debido a que la región en donde nos encontramos la longitud de las fallas cercanas tienden a generar eventos de menor magnitud (menor de 7.0). Sin embargo, siempre debemos estar atentos ya que nos encontramos en una zona donde se registra actividad sísmica local generada por fallas tectónicas activas.
Fuente:
*Dr. Raúl Castro Escamilla, Investigador Titular del Departamento de Sismología del CICESE.



     Ver más reportajes >>
Publica tu evento | Suscribete | Quienes somos | Contacto | Publicidad | Condiciones de uso | Mapa del Sitio
Derechos reservados ® LaVentana de Ensenada 2014. Diseño y Producción Taller Ciruela